martes, 24 de marzo de 2009

/ Efectos del ESTRES

¿QUÉ ES EL ESTRÉS?

El hombre ve que hoy su salud se encuentra cada vez más amenazada por su propia conducta, su forma de vivir y sus reacciones, pero también por las exigencias cotidianas de la vida socio profesional y por las dificultades para adaptarse a ellas.

En 1936 el investigador canadiense Hans Selye definió al estrés como la respuesta no específica del organismo a toda demanda que se le haga. Esto quiere decir que cualquier demanda, sea esta física, psicológica o emocional, buena o mala provoca una respuesta biológica del organismo.

OTRAS DEFINICIONES DE ESTRÉS

El resultado de la relación entre el individuo y el entorno, evaluado por aquél como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar. Richard Lazarus (1966)

El conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción. Organización Mundial de la Salud (O.M.S.)

La suma de complejas respuestas fisiológicas, psicológicas y emocionales que prepara al organismo para compensar un estímulo externo, que se presupone amenazante y/o desconocido, con una reacción de respuesta para el enfrentamiento o para la huida. Julián Susbielles (1989)

El Estrés Crónico es una pérdida de respuestas de adaptación a demandas muy dispares llamadas factores tensionales o agentes del estrés. Julián Susbielles (1993)



FASES Y EFECTOS DEL ESTRÉS

Determinado nivel de estrés promueve al individuo estimulándole a que éste logre sus objetivos, la activación surge en la fase de alarma volviendo a la "normalidad" cuando el estímulo cesa o desaparece. Se conoce esto como eu-estres o “estrés bueno”.

El enfrentar una circunstancia nueva o desconocida promueve la activación del proceso de adaptación; surge la fase de alarma volviendo a la "normalidad" cuando el estímulo cesa o desaparece.

Cuando se prolonga la coerción y se ingresa a la etapa de resistencia, las personas empiezan a tener sensaciones de incomodidad (sudoración, tensión muscular, palpitaciones, etc.).

Si la presión del factor estresor continúa, se llega a la etapa de agotamiento, con aparición de alteraciones funcionales, orgánicas y psico emocionales. Se conoce esto como di-estres o “estrés perjudicial”.

Estas manifestaciones, al ser percibidas como negativas y/o anormales por la persona, le genera un alto nivel de preocupación y esto, generalmente, acrecienta los síntomas porque se disparan componentes psico emocionales generando una sinergia negativa



ESTRÉS CRÓNICO

Todos somos responsables de nuestra propia salud y equilibrio mental; y nos incumbe a nosotros mismo él adaptarnos mejor para sobrevivir con éxito en una sociedad en plena transformación.

La transformación social es cada vez más rápida y los instrumentos de trabajo, de comunicación y de vida se ven modificados sin cesar. De ello resulta una obligación frecuente de adaptación y de reconversión, y una tensión psicológica importante y responsable de un estado de estrés crónico.

Una persona se encuentra sometida al estrés crónico cuando la dosis de estrés acumulada supera el umbral óptimo de adaptación y su organismo empieza manifestar señales de agotamiento. El estrés crónico lleva consigo un agotamiento psicológico y glandular progresivo y responsable de las llamadas ENFERMEDADES DE ADAPTACION (recomendamos ver esta entrada).



0 comentarios: