sábado, 28 de marzo de 2009

/ Burn - Out o Estrés Laboral

BURN OUT es un anglicismo traducible como -estar quemado- y de allí se deriva el síndrome de desgaste profesional; utilizado inicialmente 1974 por el psicólogo clínico Herbert Freudenbergerquien estudió las reacciones que presentaban los integrantes de equipos de voluntarios que trabajaban en hospitales de beneficencia y en instituciones de salud.

En 1982, Cristina Maslach, estudiando las respuestas emocionales de los profesionales de ayuda sanitaria, calificó a los afectados de estancamientoSobrecarga emocional o síndrome del Burnout describiéndolo como: un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal que puede ocurrir entre individuos que trabajan con personas.

Este síndrome del Burnout incluye:

ü- Agotamiento emocional, referido a la disminución y pérdida de recursos emocionales.

ü- Despersonalización o deshumanización, consistente en el crecimiento de actitudes negativas, de insensibilidad y de cinismo hacia los receptores del servicio prestado, llegando a tratar a los pacientes/clientes como si no fueran personas.

ü- Falta de realización personal, con tendencias a evaluar el propio trabajo de forma negativa, con vivencias de insuficiencia profesional y baja autoestima personal.

ü- Síntomas físicos de estrés, como cansancio y malestar general y diversas manifestaciones biológicas.

En 1996, De Las Cuevas aclara el panorama señalando que estos episodios no son exclusivos del personal de salud; y que pueden manifestarse en cualquier otra profesión cuyo campo de acción esta más dedicado a atender al público en forma directa y que está muy relacionado en ocuparse de las “necesidades” de las personas (profesores, trabajadores sociales, abogados, administradores de información pública, etc.)

ETAPAS DEL PROCESO DE DESGASTE

Edelwich y Brodsky en 1980 encontraron cuatro etapas durante el proceso de desgaste profesional:

- Entusiasmo inicial (donde aparece una alta energía simultáneamente a las altas esperanzas y expectativas);

- Estancamiento (haciendo énfasis en los aspectos extralaborales durante el inicio de las dificultades en el trabajo);

- Frustración por auto reproches (no solo personales sino también frente a la misma ocupación generando problemas emocionales, físicos y de conducta)

- Apatía(se hace pesado el trabajo aunque se realice un bajísimo esfuerzo donde emergen conductas de evitación).

SÍNTOMAS DEL SINDROME BURN OUT

Fueron identificados por Duxbury en 1984 y abarcan un amplio espectro:

a) Físicos: fatiga crónica, cefaleas, dificultades en el sueño, trastornos gastrointestinales, pérdidas de peso, dolores musculares.

b) Conducta: ausentismo laboral, abuso de sustancias, agresión, violencia y comportamientos de riesgos elevados, actitud defensiva, cinismo, pobre comunicación, falta de concentración, aislamiento, falta de rendimiento, etc.

c) Cognitivos y afectivos: enfriamiento afectivo, notoria irritabilidad, dificultades en la concentración, minusvalía, pesimismo, indecisión, ansiedad, depresión, desesperanza, alteraciones en la tensión, etc.

d) Laborales: falta de energía y entusiasmo, bajo interés por los pacientes (en el caso de los profesionales de la salud) o los clientes en otras profesiones, frustraciones laborales, deseos de dejar el trabajo o cambiarlo.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena info Julian! gracias por compartirla con nosotros.
Saludos!